domingo, 2 de febrero de 2014

Índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano de Naciones Unidas combina tres aspectos: educación, salud e ingreso

El índice de salud depende exclusivamente de la esperanza de vida, mientras el de ingreso depende exclusivamente del PIB, en cambio el índice de educación tiene dos variables la tasa de alfabetización (valor de dos tercios) y la tasa de matriculación (valor de un tercio).

El Consejo Nacional de la  Población (CONAPO) indica que las dimensiones del IDH son cuatro: vivienda, ingresos por trabajo, educación y distribución de la población.



En el estado
Capital: Chetumal
Municipios: 9
 Extensión: 44 705 km2
 Población: 1 325 578 habitantes.
 Distribución de población: 88% urbana y 12% rural
 Escolaridad: 9.1 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional.
 Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 16 de cada 100 personas.



Índice de Salud
El Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) indica que la esperanza de vida al nacer en el 2000 en las mujeres era de 76.8 años y en 2011 pasó a 78.9, es decir 2.1 años más. La media nacional en 2011 era de 77.9 años, es decir la esperanza de vida de nuestra ciudad es mayor a la media nacional, como explica la gráfica 64 de 100 habitantes tienen derecho a servicios lo cual marca un gran porcentaje negativo ya que casi un 40%
de la población no cuenta con estos y un 3.5% de la población padece de algún tipo de limitación.
Los sistemas de salud en algunos casos como en el IMSS no cuenta con las tecnologías adecuadas para el tratamiento de algunas enfermedades, gracias a eso los pacientes tienen que ser traspasados a otro estado para su tratamiento.





Índice de educación

La educación en nuestra ciudad no tiene el mejor modelo, a excepción de algunas escuelas públicas e igualmente de paga de los distintos niveles, en niveles de IDH en lo que es a educación en la tasa de alfabetización simboliza que hay 2.7%  de población analfabeta en el rango 15-24 y de 25 a adelante es 6%, tal vez no se vea un número muy grande, pero en realidad son miles de personas analfabetas en lo que es Cancún y el resto del municipio. Se obtuvo un grado promedio de escolaridad de 9.2% por encima del promedio nacional que es de 8.8%, y un bajo índice de analfabetismo (4.0%) en comparación con el total nacional (6.4%)


Índice de ingreso

Las actividades económicas de Cancún son el turismo y el comercio, el estado contribuye con el 1.34 % del Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el lugar número 24. Sus principales actividades están relacionadas en primer término con la prestación de servicios que repercute en el 91 % del PIB Estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 % del PIB Estatal y en último lugar las actividades primarias con el 1.7%. La población inicia su vida laboral a partir de los doce años, lo cual marca un grado de marginación en nuestra ciudad, ya que jóvenes que no pueden estudiar, no tienen otra opción más que trabajar, empezando claro en trabajos pequeños. En lo que es la actividad turística, se encuentran las zonas arqueológicas, las riquezas gastronómicas, los centros culturales y de entretenimiento, la arquitectura y los paisajes naturales. Nuestra ciudad es conocida mundialmente por sus playas.



Índice de desarrollo humano estado

El estado de quintana roo ocupa el 10mo lugar en IDH del país con un total de 0.7488

Puesto
Entidad Federativa
IDH
Informe 2010
Variación respecto al informe de 2008
Informe 2010
1
 Distrito Federal
0.8307
2
 (1)
 Nuevo León
0.7900
3
 (1)
 Baja California Sur
0.7851
4
 (1)
 Baja California
0.7717
5
 (1)
 Sonora
0.7669
6
 (1)
 Coahuila
0.7634
7
 (1)
 Colima
0.7567
8
 (5)
 Aguascalientes
0.7521
9
 (1)
 Sinaloa
0.7504
10
 (1)
 Quintana Roo
0.7488

Índice de desarrollo humano municipio

Quintana Roo aporta 1.4% del total del país en desarrollo humano, y es la décima entidad que menos contribuye.


Se puede observar que el municipio de Benito Juárez que es donde sitúa Cancún, el IDH, supera a los siete restantes municipios, además de ocupar una buena posición a nivel nacional ubicándose en el lugar número 25, con un grado de desarrollo alto.





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